Si has obtenido una puntuación inferior a 20 en el Test de Control del Asma, esto significa que tus síntomas no están tan bien controlados como deberían. Seguro que hay más cosas que tú o tu profesional sanitario podéis hacer para mejorar el control de los síntomas de asma, pudiendo hacerle algunas preguntas al equipo sanitario.
Hemos incluido algunas aquí, pero seguro que tienes otras que también deseas plantear.
Trabajar de manera conjunta con el equipo sanitario puede ser de gran ayuda para mantener la enfermedad bajo control
¿Qué es el “asma mal controlada”?
¿Estás disfrutando de la vida al máximo?
Hasta un 67% de las personas que creen tener un buen manejo del asma en realidad no la tienen controlada. ¿Podrías ser tú una de ellas?
Puede haber maneras de controlar mejor el asma, reduciendo los síntomas y mejorando la calidad de vida.
El TEST DE CONTROL DEL ASMA (ACT, por sus siglas en inglés) es la oportunidad de parar y pensar cómo te afecta el asma en tu vida diaria.
Puede que ya hayas escuchado este término al realizar el Test de Control del Asma, pero “asma mal controlada” no es necesariamente un reflejo de la manera en la que manejas tu enfermedad.
El control del asma se basa en lograr un equilibro entre evitar la aparición de síntomas problemáticos y no tomar más medicación de la necesaria
Si tu vida se ve afectada de alguna de las maneras dispuestas a continuación y has obtenido una puntuación por debajo de 20 al completar el Test de Control del Asma, es posible que tu asma esté “mal controlada”
- ¿Has tenido problemas para dormir por culpa del asma?
- ¿Has tenido que usar con frecuencia un inhalador de rescate o medicamento nebulizador?
- ¿Tu asma te ha impedido rendir lo necesario en el trabajo, el colegio o en tu hogar?
- ¿Has experimentado dificultad para respirar
¿Cuál puede ser el motivo por el que mi asma esté “mal controlada”?
El asma de cada persona es diferente por lo que recibirás un plan de tratamiento personalizado. Si no funciona tan bien como debería, puede ser el motivo por el que hayas obtenido una puntuación inferior a 20 en el Test de Control del Asma.
Una puntuación inferior a 20 también puede indicar que no siempre estás siguiendo correctamente las instrucciones de tu médico. Puede ser que en algún momento te hayas olvidado de tomar una dosis o que estés usando el inhalador de manera incorrecta.
Otra posibilidad es que el asma esté mal controlada debido al momento del año o el clima, y es necesario que adaptes tu manera de controlar la enfermedad durante esas fechas.
Teniendo en cuenta que el asma es una enfermedad compleja, puede haber muchas razones por las que no esté tan bien controlada como debería. Por eso es muy importante que consultes a tu profesional sanitario para que podáis buscar una solución juntos.
¿Cómo debo prepararme para mi cita y qué debo preguntar
Tu equipo sanitario querrá saber si has obtenido una puntuación inferior a 20 en el ACT. Puedes imprimir los resultados y concertar una cita.
Para prepararte para la consulta, debes pensar las maneras en las que el asma te ha estado afectando. Puede ser útil disponer de un diario de síntomas, en el que anotar cómo te sientes, los desencadenantes que hayas observado y si has tomado el tratamiento conforme a la prescripción
También puede ayudar elaborar una lista de preguntas antes de la cita, para asegurarte de haber solventado todas tus dudas antes de marcharte. Entre ellas se pueden incluir:
- ¿Estoy tomando la dosis correcta de mi tratamiento?
- ¿Este es el mejor inhalador para mí?
- ¿Cómo puedo hacer frente a los desencadenantes?
- ¿Qué puedo hacer si los síntomas empeoran?
- ¿Es necesario actualizar mi plan de acción frente al asma?
- ¿Cómo puedo adquirir buenos hábitos para tomar el tratamiento del asma?
- ¿Cómo sé si estoy usando el inhalador correctamente?