Durante décadas, nuestro trabajo ha ayudado a mejorar la salud a nivel mundial, utilizando nuestra ciencia para reducir el impacto de las enfermedades que afectan desproporcionadamente a las personas más pobres.
Estamos orgullosos del profundo impacto de nuestro trabajo en los países en vías de desarrollo, ayudando a combatir condiciones sanitarias y enfermedades como la poliomielitis, la malaria, el VIH y la filariasis linfática.
GSK ha obtenido el Primer Lugar en el "índice de Acceso a Medicamentos" en las últimas 6 mediciones
A través de nuestras políticas de precios diferenciados y asociaciones con organizaciones como Gavi, la Alianza de Vacunas y UNICEF, hemos contribuido significativamente a mejorar la asequibilidad y el acceso a las vacunas.
Más del 70% de nuestras vacunas son distribuidas en países en vías de desarrollo.
Somos la única compañía que ofrece las tres vacunas contra el neumococo, el rotavirus y el cáncer cérvico uterino a precios reducidos para Gavi y en el año 2015 congelamos los precios durante 10 años para los países que se benefician del apoyo de Gavi, permitiendo que más niños y niñas se vacunen.
Más de 50 años como proveedor de vacunas orales contra la poliomielitis para UNICEF, contribuyendo con más de 17 mil millones de dosis desde que se estableció la Iniciativa de Erradicación Global de la Poliomielitis en 1988.
Nuestra ciencia de la salud global
Se centrará en tres de los mayores desafíos de salud que afectan a los niños, niñas y jóvenes en el mundo en países en vías de desarrollo: VIH, Tuberculosis y Malaria.
Nuestro trabajo estará liderado por la ciencia, será sostenible para nuestro negocio y enfocado en el impacto.
Trabajamos en acelerar el desarrollo y disponibilidad de medicamentos para el VIH
Actualmente hay 1,8 millones* de niños y niñas menores de 15 años que viven con VIH. La carga del VIH en bebés, niños y niñas es mayor en los países en desarrollo.
En una asociación pionera con CHAI, Unitaid y dos socios genéricos, ViiV Healthcare está trabajando para acelerar el desarrollo y disponibilidad de dolutegravir, en una formulación adaptada para el tratamiento del VIH para niños, niñas y adolescentes.
A través de Acción Positiva, ViiV Healthcare está ayudando a desarrollar la capacidad de las comunidades locales en más de 30 países.
OMS Organización Mundial de la Salud. Paediatric HIV data and statistics. Disponible en: https://www.who.int/hiv/topics/paediatric/data/en/index1.html. Último acceso: Mayo 2020
La Tuberculosis
La Tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más muertes causa a nivel mundial. Sólo en 2017 hubo
10 millones de casos de TB, con 1,6 millones de muertes atribuidas a la enfermedad, incluidos 230,000 niños y niñas. Más del 95% de los casos y muertes se producen en países en vías de desarrollo.
Por primera vez en casi un siglo, hemos dado un gran paso buscando una nueva vacuna contra la tuberculosis. Esto sólo es posible asociándose con socios para dar vida a nuestra experiencia científica
Luchando contra la Malaria
400,000 personas mueren de malaria anualmente, en su mayoría niños, niñas y mujeres embarazadas... eso es un niño cada 2 minutos.
El progreso en la lucha contra la malaria es frágil. Desde el año 2014, el progreso en la lucha contra la malaria se ha estabilizado y el número de casos ha aumentado en algunos de los países con mayor carga de enfermedad. Es vital contar con nuevas intervenciones para niños y niñas en estas regiones.
Combatir la malaria es enormemente complejo y desafiante, ya que existen muchas especies diferentes de malaria para combatir. Los tipos más comunes de malaria son P. falciparum, prevalente en África subsahariana, y malaria por P. vivax, prevalente en el sudeste asiático.
Más allá del VIH, la Tuberculosis y la Malaria, seguimos tras los líderes científicos más prometedores de la salud mundial
Nuestra unidad de Salud Global dedicada de I + D en Tres Cantos cuenta con más de 100 científicos que trabajan en posibles nuevos medicamentos para la Tuberculosis, la Malaria y varias enfermedades tropicales desatendidas.
Además, GSK también ha fundado una organización benéfica independiente, la Fundación Tres Cantos Open Lab, que apoya a científicos externos para que visiten nuestro campus de I + D en Tres Cantos para investigar las enfermedades que afectan predominantemente a los países en vías de desarrollo.
GSK ha donado £20 millones para financiar la Fundación, desde su apertura en 2010. Hasta la fecha, el “Open Lab" ha apoyado 65 proyectos de investigación y han participado más de 75 científicos externos.
Adicionalmente, el “Vaccines Global Health Institute”, con sede en Siena, cuenta con más de 35 científicos que trabajan para traducir los conceptos de laboratorio en vacunas de alta calidad y asequibles contra Shigella, salmonella no tifoidea invasiva, fiebre tifoidea y paratifoidea y estreptococos del Grupo A.